El Valle de Uco, la Tierra Prometida

PUR_Portadas-Notas-Prensa-VALLE-DE-UCO-01_DIC18

José “Pepe” Galante, enólogo responsable de la Bodega Puramun, cuenta al detalle de dónde provienen sus prestigiosos vinos.

El proyecto Puramun, encabezado por el reconocido enólogo mendocino José “Pepe” Galante, e impulsado por su propia familia, comenzó a gestarse en el año 2010 como una respuesta ante la necesidad de experimentar con los distintos terroir del Valle de Uco, una zona situada al sur de la provincia de Mendoza, Argentina, que es protectora de las cepas de mayor calidad a nivel internacional.

Con más de 40 años de experiencia en el mundo del vino, nadie más que Galante conoce a la perfección los secretos de una tierra que considera sagrada para la vitivinicultura. Desde el comienzo, Puramun siempre apuntó al mercado internacional, en pos de mostrar al mundo todo el potencial del suelo mendocino. La primera cosecha fue en el 2011, y se trató de uvas de Malbec; se obtuvieron 1.000 cajas y todas se vendieron rápidamente en los Estados Unidos.  

“Todos nuestros vinos se elaboran 100% con uvas del Valle de Uco, lugar al que considero `la tierra prometida´”, afirma Galante con orgullo. Él comenzó a estudiar estos suelos a principios de 1990 y confiesa haberse enamorado de la zona desde el primer momento.

“El Valle de Uco es como un anfiteatro en la montaña: te permite cultivar el mismo varietal a distintas alturas, por tratarse de un lugar donde los suelos son de origen aluvional. Esa inmensa `piscina´ se rellenó con material de arrastre de la montaña, por eso hay una diversidad de suelos enorme. Es un lugar soñado para mí”, comenta el experto.

El proceso del vino es sumamente cuidado en cada una de sus etapas. La incansable búsqueda y la experimentación son los pilares fundamentales de este proyecto: “Lo que nosotros buscamos es seleccionar distintas parcelas de diferentes productores, lugares, alturas, y tipos de suelo, y de esa manera hacemos un vino 100% Malbec”, explica el enólogo, y detalla: “Las zonas que más me gustan son Eugenio Bustos, Vista Flores, Chacayes y Gualtallary, por la expresión que allí tiene esta variedad de uva. El resultado final es un vino con muy buena complejidad y con todo el potencial y la expresión que tiene el Malbec en el Valle de Uco”.

En poco tiempo, el volumen de las cosechas de Puramun se fue incrementando y, durante los últimos años, la familia Galante ha podido expandir sus mercados de exportación. Actualmente, la bodega lleva sus vinos a siete países, ocho si contamos a la Argentina como el último mercado incorporado a la lista (desde el 2017). En Canadá y Estados Unidos importa Vino del Sol; en Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Dinamarca importa AdBibendum; y en Perú importa Best Brands. Recientemente, se han iniciado tratativas con un nuevo importador para sumar Alemania a la red de distribución y lograr que el espíritu del Valle de Uco no conozca fronteras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s